Datos Concepción en #AbreLatam17

Datos Concepción participó de la quinta edición de #AbreLatam17 y #ConDatos17, que se realizó del 23 al 25 de agosto en Costa Rica. La comunidad datera latinoamericana reunió a 534 personas de la región, para hablarles de datos, periodismo, gobierno abierto y tecnología cívica.

Las tres jornadas correspondientes al evento se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Arte y Cultura (CENAC), ubicado en San José. Allí se realizaron diversas charlas, talleres, laboratorios y desconferencias sobre el uso y apertura de datos, enfocadas en distintas temáticas.

Libertad de expresión, seguridad digital, emprendimiento, género, migración y derechos humanos fueron los temas más debatidos. Sin embargo, el foco  estuvo en el “lento avance” de Centroamérica en datos abiertos, en relación con los países de Norteamérica y Suramérica.

Datos Concepción no fue sólo un mero espectador en el evento, ya que en el marco de ConDatos presentó el portal  #ConcepciónTransparente. La primera plataforma de transparencia de Entre Ríos estuvo presente en la sesión Datos Abiertos en lo local, moderada por Juan Belbis.

Adrián Pino, coordinador de Datos Concepción, compartió su experiencia junto a los speakers Fernanda Campagnucci y la organización TECHO. El objetivo de la mesa era explorar el uso de datos abiertos a nivel local, a través de ejemplos concretos de cómo estos generan impacto social.

La horizontalidad, la conversación y la data fluyeron naturalmente en la reciente edición del encuentro que se realizó en Centroamérica. Una singularidad que la comunidad datera celebra, considerando que el espíritu de este evento es compartir experiencias y conocimientos.

En esta quinta edición de AL Y CD, además de datos hubo festejos: los 27 países presentes soplaron las velitas. El encuentro latinoamericano datero se ha realizado en Uruguay (2013), México (2014), Chile (2015) y Colombia (2016), y de cada reunión han surgido sinergias que han desarrollado proyectos importantes en la región.

La reunión datera de Latinoamérica

AbreLatam y ConDatos son dos eventos donde sociedad civil y gobierno —entre otras entidades— trabajan por los datos abiertos en Latinoamérica. Es por eso que una vez al año dialogan sobre el estado de la apertura de datos y el impacto de los procesos de transparencia.

Sin embargo, para entender la dinámica de estas reuniones anuales es necesario hablar por separado, ya que ambas tienen particularidades. Una busca compartir, debatir y construir de manera participativa, mientras que la otra lo hace desde un aspecto protocolar y tradicional.

  • AbreLatam es una desconferencia, donde diversos sectores comparten experiencias y construyen proyectos sobre gobierno abierto, servicios públicos, participación ciudadana y más.
  • ConDatos es una conferencia que reúne a personalidades de distintas áreas, ya sean públicas o privadas, para debatir entorno a innovación cívica, retos públicos, privacidad y más.

La Conferencia Internacional de Datos Abiertos que se realizará en Argentina en 2018, tendrá el honor de recibir a AbreLatam y ConDatos.  Una nueva oportunidad para exponer ideas, debatir problemáticas, proponer proyectos y consolidar sinergias en pos de más datos abiertos.


Contacto prensa:

+54 9 3442 480699 | datosconcepcion22@gmail.com

Tw: @DataConcepcion

Fb: Datos Concepcion

Instagram: Datos.concepcion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s