Fact Checking: el fenómeno de la confirmación de datos

La verificación de datos o Fact Checking es una práctica periodística que se refiere a la comprobación y confirmación de hechos y datos usados en los discursos mediáticos. Con origen en la prensa escrita, esta actividad parece ser intrínseca a la labor del periodista, sin embargo adquiere hoy una notoriedad inusitada transformándose en un fenómeno explosivo en Latinoamérica.

En una época de sobreexposición del discurso público, donde los conglomerados multimediáticos aceptan, omiten o manipulan información según sus conveniencias y donde las autoridades utilizan estos argumentos para convencer al público, el valor del Fact Checking es, precisamente, evidenciar qué es lo que realmente se está diciendo desde un lugar de autoridad y poder hacia la audiencia.

El Fact Checking encuentra su auge, entonces, como herramienta de los periodistas 2.0 para enfrentarse a los errores, imprecisiones y afirmaciones falsas frente a las cuales los medios tradicionales no reaccionaban.

Actualmente hay más de una docena de iniciativas de chequeo de datos en América Latina: Chequeado en la Argentina desde 2010; El Polígrafo del Mercurio de Chile desde 2013 y luego surgieron con la metodología desarrollada por la organización argentina El detector de mentiras de La Silla Vacía y este año Colombia Check en Colombia; Truco! de Agencia Pública, Aos Fatos y Lupa en Brasil; UYCheck en Uruguay; El Sabueso de Animal Político y Lado B de México; Ojo biónico de Ojo público de Perú; La Casaquera de Nómada y Con Pruebas de Plaza Pública de Guatemala.  Y surgió y se interrumpió El Politígrafo de El Faro de El Salvador.

Nuestro aporte

Datos Concepción ha colaborado regularmente con procesos de Fact Checking promovidos por Chequeado, además, desde la Cátedra que tiene a su cargo Adrián Pino en Entre Ríos se enseñan “Los 8 pasos de Chequeado” para verificar información:

1-    Seleccionar una frase del ámbito público

2-    Ponderar su relevancia

3-    Consultar a la fuente original

4-    Consultar a la fuente oficial

5-    Consultar a fuentes alternativas

6-    Ubicar en contexto

7-    Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación

8-    Calificar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s