#ConcepciónTransparente, el nuevo portal de Datos Abiertos que funciona en tiempo real

El nuevo sitio de información pública de la ciudad de Concepción del Uruguay, con registros de los últimos ocho años, ya está en funcionamiento. Adrián Pino, desarrollador del portal, destacó: “Absorbemos la información en tiempo real y la devolvemos procesada y ordenada”.

 

Más de un centenar de personas participó hoy de la presentación de #ConcepciónTransparente, el portal de Datos Abiertos del Municipio de Concepción del Uruguay, que condensa información pública de los últimos 8 años de gobierno municipal, con bases descargables y reutilizables.

El lanzamiento estuvo a cargo de Adrián Pino, coordinador del equipo de Datos Concepción que desarrolló el sitio, en tanto que las palabras de apertura fueron del intendente José Lauritto.

El portal ya puede consultarse en su versión beta en concepciontransparente.org

Pino, durante el acto en el Honorable Concejo Deliberante local, destacó que “no hay municipios que tengan este nivel de apertura de sus datos todavía en la provincia de Entre Ríos”.

Y precisó: “Absorbemos la información en tiempo real y la devolvemos procesada y ordenada para que todo el mundo pueda entender cómo gasta el Municipio”.

El intendente Lauritto, a su vez, destacó el trabajo realizado por Datos Concepción y subrayó: “Queremos reflejar al ciudadano el movimiento municipal. Tenemos la voluntad y la decisión política de hacerlo”.

“Procuramos que esta acción se extienda en el tiempo y que sea una herramienta”, sostuvo el mandatario local y agregó: “No es ni más ni menos que concretar un principio de la Constitución”.

En #ConcepciónTransparente se puede consultar el presupuesto económico administrativo de Concepción del Uruguay, con un registro de los gastos por parte del Ejecutivo municipal, así como las compras que realiza y qué proveedores tiene en su nómina.

Además, es posible filtrar y visualizar el régimen de contrataciones y otras modalidades a partir de la información oficial que publica la Municipalidad, incluyendo hasta la cantidad de órdenes de compra, el ranking de obra pública y el monto que percibió cada proveedor.

El sitio tiene bases de distintos órdenes, con la posibilidad de obtener visualizaciones a partir de la demanda de cada usuario, con datos que se inician en 2009, lo cual lo distingue de muchas otras iniciativas de gobierno abierto que se fueron poniendo en funcionamiento en el último tiempo en la Argentina.

El trabajo de Datos Concepción en el desarrollo de esta herramienta contó con el aporte del equipo de Genosha y se estructuró con un esquema que permite ser adaptado a los requerimientos de otros municipios.

 


Contacto prensa:

+54 9 3442 480699 | datosconcepcion22@gmail.com

Tw: @DataConcepcion

Fb: Datos Concepcion

Instagram: Datos.concepcion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s