Datos Concepción desarrolló un nuevo Portal de Transparencia

El equipo de Datos Concepción desarrolló un Portal de Transparencia con acceso a datos públicos de un gobierno municipal, que será lanzado en un acto oficial, con autoridades locales, el lunes 3 de julio a las 10.

La plataforma se construyó sobre la base de las políticas de Gobierno Abierto, que aspiran a generar sitios participativos, permitiendo el acceso público a los datos estatales, para que todos los ciudadanos puedan utilizarlos libremente y generar nuevas herramientas y aplicaciones a partir de ellos.

El portal, impulsado con el apoyo de Genosha, pertenece a la Municipalidad entrerriana de Concepción del Uruguay y llevará el título de “Concepción Transparente”. Su lanzamiento mejorará sustancialmente el acceso de la ciudadanía a la información pública local y permitirá a los vecinos del municipio conocer el destino de los fondos administrados.

Un Portal fácilmente reutilizable

El trabajo de Datos Concepción en el desarrollo de esta herramienta contó con el aporte del equipo de Genosha y se trata de una iniciativa que “está pensada para que pueda adaptarse fácilmente a las necesidades de diferentes Municipios que busquen incrementar sus niveles de transparencia”, subrayó el coordinador del equipo, Adrián Pino.

El equipo de Datos Concepción invita a todos los Municipios que quieran avanzar en esta línea a tomar contacto con el equipo para promover procesos de transparencia que mejoren la rendición de cuentas y la administración de los fondos públicos. Actualmente, se están ajustando estándares de datos públicos con organizaciones internacionales como Open Contracting y The Engine Room para permitir que el proyecto pueda escalar a municipios de toda Latinoamérica.

El Portal permitirá acceder a bases de datos sobre proveedores del Estado municipal, presupuestos, un Ranking de Obra Pública, órdenes de compra y documentos del Ejecutivo local. Todos los sets de datos podrán descargarse en formatos abiertos.

Durante el lanzamiento de “Concepción Transparente” también se anunciará un concurso que estará abierto a todos los ciudadanos para diseñar en forma participativa el logo del portal.

“Para nosotros, el involucramiento y la sinergia con distintos sectores y organizaciones es un sello de nuestro trabajo que buscamos promover en cada acción que nos toca encabezar”, concluyó Adrián Pino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s