Google Trends, una herramienta que busca tendencias

Google Trends es una herramienta gratuita que ofrece Google, y resulta muy útil para hacer un seguimiento de los intereses de búsqueda de los usuarios.

Trends es una herramienta muy intuitiva, pero es relativamente poco conocida entre los usuarios de Google, por lo que vale la pena presentarla y resaltar un par de aspectos de su uso para que nuestras búsquedas sean exitosas.

  • ¿Cómo accedo a esta herramienta? Cualquier persona que tenga una cuenta de Google puede acceder al sitio. Sólo hace falta ingresar a https://trends.google.com.ar/trends/home/b/AR.
  • ¿Para qué sirve? Trends hace una búsqueda sobre los temas que se convirtieron en tendencia en determinado momento. No informa la cantidad de búsquedas de un tema en Google, sino que nos muestra los temas que tuvieron una alta diferencia de búsquedas en el sitio a lo largo de un período.
  • Es importante aclarar que los temas que tienen una cantidad alta pero constante de búsquedas a o largo del tiempo, no van a aparecer en los resultados. Esto no implica que no haya personas que busquen estos temas, sino que la cantidad de búsquedas es relativamente la misma siempre.
  • Podemos filtrar nuestras búsquedas de tendencias por país, por región, por año, por tema. El espectro es muy amplio y vale la pena explorar este recurso.
  • En la sección Explorar podemos comparar las tendencias de búsqueda de hasta cinco términos a la vez, y crear gráficos que podemos utilizar en nuestras notas o sitios web de forma gratuita.
  • ¿Por qué vale la pena usarla? Google trends resulta una herramienta útil para periodistas porque nos da una idea de los intereses populares: por ejemplo, podríamos hacer una nota sobre las enfermedades que preocupan a los argentinos, filtrando por país, por tema y por año. O, antes de empezar un programa de radio por la mañana, sería útil chequear en Google Trends cuáles son los temas sobre los cuales los habitantes de la ciudad están interesados.
  • Al ser parte de la familia de Google, también es posible hacer búsquedas de tendencias en You Tube.

Vale la pena hacer uso de la enorme cantidad de información disponible que tiene Google y poder filtrarla, organizarla y presentarla gracias a esta herramienta. Desde Datos Concepción los alentamos a que indaguen, exploren y hagan uso de Google Trends para sumar a sus investigaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s