Tráfico de bienes culturales en Latinoamérica: la primera investigación transnacional con uso de datos

OjoPúblico, medio digital de periodismo de investigacion, presentó recientemente una investigación sobre tráfico cultural en Latinoamérica con la colaboración de periodistas de México, Perú, Argentina, Costa Rica y Guatemala.

Se trata de la primera investigación sobre tráfico de patrimonio cultural con uso de datos, expedientes judiciales, reportes secretos y entrevistas, y con ella se inicia el primer censo latinoamericano de bienes culturales robados, subastados o repatriados en la región: fueron analizados más de 50 mil documentos.

Como ejemplo de la magnitud del problema, entre 2008 y 2016, más de 7 mil objetos del patrimonio arqueológico de Perú fueron puestos a la venta por las principales casas de subastas de Europa y Estados Unidos.

Según la investigación, la venta de patrimonio cultural robado implica a políticos, criminales que necesitan lavar dinero y diplomáticos, quienes se ven beneficiados con la permeabilidad de las fronteras de Latinoamérica.

Desde Datos Concepción apoyamos la iniciativa y destacamos la importancia de la colaboración conjunta de equipos periodísticos: el proyecto fue posible gracias al trabajo en equipo de La Nación (Costa Rica), Plaza Pública (Guatemala), Animal Político (México) y Chequeado (Argentina) coordinados por Ojo Público.

Para más información: Memoria Robada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s