Snapchat, la red social fantasma

Cualquier experto en redes sociales te dirá que Snapchat es la red social del futuro. Con sus eventos, información y frescura, mantiene a los adolescentes embobados mientras los adultos nos seguimos preguntando cómo se usa.

negro-CN-LOGO.jpg

¿Qué es?

Snapchat es una aplicación móvil que permite el envío de contenido multimedia como imágenes y videos ya sea uno a uno o a un grupo delimitado de contactos elegido por el emisor, que al ser vista por el o los destinatarios desaparecen en un tiempo máximo de 10 segundos.

Su filosofía se basa en tres pilares:

  1. Una imagen vale más que mil palabras.
  2. Aprovecha el momento.
  3.  Nada es para siempre.

El diferencial es la autodestrución de los mensajes, con lo que agrega una capa extra de privacidad. Lamentablemente, esta también es su gran desventaja porque puede llegar a ser utilizada para el bullying, intercambiar contenido erótico o inapropiado.

Por eso actualmente está triunfando en personas de entre 13 y 23 años. Pero Snapchat, lejos de quedarse con esa gran propuesta de valor para los adolescentes, ha ido evolucionando paulatinamente su plataforma.

Hecho para celulares, con formato vertical y pantalla completa, fue desarrollada por Artur Celeste, Bobby Murphy y Reggie Brown, en Estados Unidos, en el año 2010. Hoy algunas estimaciones valoran a Snapchat en 10 mil millones de dólares (Facebook habría ofrecido 3 mil para comprarla en 2013), y su base de usuarios a nivel mundial supera los 100 millones. Snapchat reporta que se generan alrededor de 9 mil “snaps” por segundo, es decir, cerca de 800 millones de “snaps” al día.

¿Cómo funciona?

Una vez que la instalamos, generamos nuestro usuario y conseguimos abrirla, Snapchat nos termina de desorientar mostrando nuestra cara en toda la pantalla. Para empezar a usarla, lo primero es entender que no se parece a ninguna de las otras redes sociales masivas.

No hay respuestas predeterminadas para ninguna publicación, aquí les dejamos una rápida guía de cómo funciona.

En resumen, tenemos distintas secciones.

 

Historias: son grupos de imágenes o videos de nuestros amigos, que están disponibles durante 24 horas después de su publicación y se pueden ver repetidamente. Después, desaparecen.

Chat: al deslizar la pantalla para el costado izquierdo, aparecen nuestros ya conocidos chats. En esta sección podemos hablar por mensajes de texto, imágenes, videos o inclusive activar una videollamada.

Discover: una opción que permite visualizar contenidos de algunos de los medios más importantes en el mundo como CNN, National Geographic, ESPN y Vice Media, entre otros.

Live: en este sector se pueden ver eventos en directo. Los propios editores de Snapchat arman una historia en base al contenido subido por otros usuarios. En la ceremonia de entrega de los Oscars estrenó su propia plataforma web, a la que se puede acceder sin crear un usuario. Tus videos pueden aparecer en esta sección, si activas el geofiltro específico para la ocasión.

 

 

 

Tips

1. Texto especial: ¿Querés superponer un texto más grande? Toca en la letra “T” al lado del icono del lápiz en la esquina superior derecha de tu imagen. Los caracteres que escribas ahora se magnifican. Si se mantiene apretado, podemos cambiar el color a la letra. Y si tenés mucho para decir y el espacio predeterminado te queda corto, podes copiar y pegar texto desde la aplicación de Notas de tu celular.

2. Colores secretos: Se puede dibujar y elegir un color deslizando la barra que aparece al presionar el ícono del lapiz. Para llegar al negro arrastrá el dedo hacia abajo de la pantalla, el blanco aparece al llegar al costado izquierdo y al recorrer los bordes podés encontrar toda la gama de pasteles que no aparecen en el arco iris.

3. Lenses: Para activar las selfies animadas, con filtros y efectos especiales sólo debes poner la cámara frontal y mantener apretado sobre tu rostro. ¡Todos los días aparecen nuevos!

Los videos también pueden empezar a filmarse con una cámara y luego girarla, para pasar de una selfie a mostrar lo que nos rodea.

4. Filtros: Luego de sacar una foto o video, al deslizar el dedo sobre la pantalla aparecen los filtros de temperatura, velocidad, color, o localización. También pueden aplicarse varios filtros sobre una misma imagen presionando con un dedo sobre ella, y deslizando con otro hasta que aparezcan los elegidos.

Por último, podemos insertar un emoticón, ampliarlo hasta que se pixele y arrastrarlo hacia fuera de la imagen para darle un bonito color amarillo, rosado o violeta a nuestra imagen.

5. Trofeos: Cada vez que el fantasmita aparezca en amarillo, revisa tus notificaciones haciendole un click! En ese sector podés agregar seguidores, incluir fotos en tu SnapCódigo o ver tu vitrina de trofeo. Hay más de 25 trofeos para ganar y ganar puntos en tu perfil,  se desbloquean interactuando con la aplicación y sumando seguidores.

 

¿A quién seguir?

. Mauricio Macri (Mauriciomacri)

Desde su campaña electoral, nuestro presidente le da mucha importancia a las redes sociales. Ahora tiene cuenta en Snapchat y el miércoles cubrirá en vivo la visita de Barack Obama.

. Ellen Degeneres (ellen)

En esta red social, que utiliza casi a diario, la comediante y presentadora no pierde su frescura: muestra backstages, bromas a personas de su equipo y pequeñas notas.

. Casa Blanca (whitehouse)

Con un tono descontracturado muestra lo que el público no suele ver, como la preparación de la comida para agasajar al primer ministro de Canadá.

. Neymar (neymarjr)

El famoso jugador brasileño es uno de los deportistas más activos de la red social. Casi todos los días la utiliza, algunos, como esta imagen, de una forma bastante original.

 

. Erica Domesek (Psimadethis)

Abanderada del DIY, esta mujer cuenta en videos de 10 segundos rápidamente cómo aggiornar un gorro o cómo hacer un libro de recuerdos.

Tutoriales de maquillaje, recitales en primera fila, y cómo es la vida de los famosos. En esta red fantasma, hay espacio para todos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s