En los últimos años en lo que más gastó el Municipio fue en limpieza

De acuerdo a lo establecido en la base de datos de los gastos efectuados por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, durante los últimos 32 meses comprendidos por el mandato del actual Intendente Carlos Schepens, se puede divisar que se ha destinado muchísimo dinero a cinco Cooperativas Sociales sobre el resto de otras 21 que han prestado sus servicios a la Comuna en alguna oportunidad.

En estos años, sólo a estas 5 cooperativas de trabajo, (que más adelante veremos que se dedican al barrido de calles) se le ha destinado $28.357.822,  y esa misma cifra arroja que el Municipio destina $900.000 por mes sólo a la limpieza de la ciudad.

Lo más preocupante, es que a través del análisis de los gastos efectuados por la Municipalidad a lo largo de los 32 meses en el que hicimos hincapié en la investigación, los fondos destinados a las cinco cooperativas superaron los destinados a ENERSA y HOSIFA, dos empresas que, a nuestro criterio, brindan servicios más importantes a todos los ciudadanos de Concepción del Uruguay.

En tanto, la limpieza y barrido de calles, que son los servicios mejor remunerados de todos los proveedores contratados por el municipio en ese tiempo,  presentan un resultado que no está a la vista, cosa que se ve a diario.

Sin título

Las cifras de este gráfico muestran el dinero recaudado por los proveedores en los 32 meses

A lo largo de esta investigación quisiéramos saber por qué la Municipalidad destina tanto dinero en las Cooperativas y solamente se preocupa en contratar a estas cinco, dejando de lado otras cuestiones que, a nuestro criterio, podrían ser más útiles y necesarias para el crecimiento y mantenimiento de nuestra ciudad. De todos modos sin intención de desmerecer ni despreciar el trabajo del Municipio ni de los trabajadores. Porque asimismo como destinan tantos fondos al barrido y limpieza de las calles, a simple vista puede verse que el trabajo nunca está realizado de manera más óptima; nos remitimos a lo que se puede observar diariamente como “limpieza” y sobre todo “barrido” de las calles.

dsv

rge

Montos siderales para las Cooperativas 

Las cooperativas sociales, según la Ley Nº 20.337 que es la que las regula como personas jurídicas, son “fundadas en el esfuerzo propio y ayuda mutua para organizar y prestar servicios”. En nuestro país argentino, luego de la gran desocupación que tuvo como saldo la crisis del 2001, es algo que ha ido tomando mucho peso ya que fueron una gran alternativa para que las personas de los Planes Trabajar y gente desocupada pudieran acceder a una ocupación.

Montos para todas las cooperativas todos los años

En Concepción del Uruguay precisamente, del total de 21 cooperativas sociales que han prestado sus servicios a la Municipalidad en el período 32 meses (es decir, 2012 hasta lo que va del 2014), han habido cinco que se destacan por la gran cantidad de dinero que han percibido y -se supone- la gran cantidad de contrataciones que han tenido en esta última gestión de Gobierno. Este grupo se encarga en su totalidad al barrido y limpieza de calles de la ciudad.

De la información recolectada de nuestra fuente de información, las cinco Cooperativas que más dinero han recibido son: Cooperativa de Trabajo San Jorge LTDA, Cooperativa de Trabajo Manuel Belgrano LTDA, Cooperativa de Trabajo Uruguay LTDA, Cooperativa Tomás de Rocamora LTDA y Cooperativa Justo José de Urquiza LTDA.

 

¿Qué es una Cooperativa Social?

Las Cooperativas Sociales están reguladas a nivel nacional por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), quien es el ente que las inscribe y las asocia a las personas interesadas en conformar una Cooperativa Social con el fin de hacer frente a sus problemas y resolverlos de manera mancomunada y con trabajo para un bien en común.

De todas maneras, las Cooperativas entrerrianas primero deberán inscribirse en el Ente Provincial que las regula, denominado Ipcymer. 

Podría decirse entonces que una Cooperativa es una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente, ya que está integrada por personas que desarrollan su función a través de un cargo que le es adjudicado de manera democrática a través del voto.

Este grupo de trabajadores está compuesto por un presidente, vicepresidente, síndico, vocales titulares y suplentes y secretarios quienes son las autoridades de la Cooperativa y los encargados de realizar las elecciones, contrataciones y supervisiones que sean necesarias para llevar adelante la empresa.

Luego de que esté conformada la Cooperativa, sin descuidar el objetivo principal común que los unió en un principio, se inscriben en los entes antes mencionados. Esta inscripción, que se regula a través de la Ley de Cooperativas, fija también sus artículos, la obligatoriedad de las mismas, a que presenten una dirección; lo que nos sorprendió al ver que las elegidas para nuestra investigación no las presentaba.

bde

 Esta imagen fue capturada de la lista de todas las Cooperativas inscriptas en el Ipcymer. A dicha lista puede accederse haciendo click aquí 

Finalizado este paso y ya conformada de manera legal la Cooperativa, se procede a la contratación de los empleados que llevarán adelante el trabajo por el cual han conformado la asociación. Y comienzan con el trabajo contratado por el Municipio o por una empresa privada que necesite y solicite sus servicios.

“Es un vicio de las cooperativos poner al Estado como principal proveedor de las cuestiones que tienen que ver con el objetivo de la Cooperativa. Dejan de ser empleados y terminan siendo pseudoempleados del Municipio”.

Facundo Addy, Abogado.

Para obtener detalles precisos y legales, fue consultado el Abogado Facundo Addy quien explicaba que “en primer lugar, a la Cooperativa le llega la plata por una asignación, en este caso tendría que ser por una cuestión de orden institucional. El Concejo Deliberante, es el órgano que después de un supuesto debate resuelve en nombre del Estado Municipal asignarle tanta plata a tal Cooperativa para ocupar tareas contra la expedición de tal tarea o tal recibo. Debería ser así”.

Facundo ADdy

“Los organismos de contralor no cumplen con sus funciones, y por eso las Cooperativas puertas adentro terminan con desmadres administrativos y financieros; se convierten algunas de ellas en verdaderos agujeros negros en donde nadie sabe a dónde fue a parar la plata o tiene poco control. El Estado debiera controlar, tanto el dinero como las tareas que se hacen porque tiene las herramientas para hacerlo”, agregó el Abogado Addy.

Por otra parte, y contradiciendo al abogado, Alcides Meriano, vicepresidente de la Cooperativa de Trabajo San Jorge LTDA y uno de los titulares de la Federación de Cooperativas Sociales de Concepción del Uruguay dijo: “para nosotros es un orgullo ver el crecimiento de los grupos cooperativos. Se ha alcanzado un grado de desarrollo y madurez que sabíamos que llegaría porque se trataba de gente que quería trabajar y gente a la que pretendieron quitarle la dignidad, hoy su trabajo está demostrando que solo era necesario brindarles una oportunidad”.

La Federación, creada en el año 2008, integra a siete cooperativas; Cooperativa de trabajo San Jorge LTDA, Cooperativa de Trabajo 27 de Octubre, Cooperativa de Trabajo La Histórica, Cooperativa de Trabajo Néstor Kirchner, Cooperativa de Trabajo Justo José de Urquiza, Cooperativa Inmaculada Concepción y Cooperativa de Trabajo Manuel Belgrano. De todas ellas, tres pertenecen al grupo de las seleccionadas por haber recibido más dinero por el gobierno Municipal y a su vez, todas éstas son las dedicadas al barrido y limpieza de las calles de la ciudad.

federaciomn

En tanto, con respecto a los trabajos a los que se dedican las mismas aclaró que “nosotros tenemos un contrato con la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en el cual ellos nos contratan para que nosotros, en diferentes zonas realicemos el barrido de las calles, que es ese específicamente nuestro trabajo, y en menor medida, el bacheo de calles. Por otra parte, la construcción de viviendas se realiza solo si lo solicitan privados. De igual manera, el contrato no se hace con la Federación de las Cooperativas Sociales, sino que la contratación se hace directamente con la Cooperativa de trabajo a contratar”.

La Cooperativa de Trabajo San Jorge, según informó Alcides, tiene un contrato especial con la Municipalidad que apunta al barrido y limpieza de las calles de la 9 de julio hacia el sur, hasta la 24 del Oeste, donde a partir de allí la Cooperativa de Trabajo Uruguay hace el juntado de la basura en el mismo sector. También son contratados por el Municipio para el alquiler de camiones, los que por ejemplo se encargan del traslado de las motos secuestradas por la policía bajo la orden del Juzgado de Garantías, hasta los galpones donde quedan depositadas las mismas; “pero es sólo el alquiler de camiones, nosotros solamente hacemos el traslado, no tenemos relación con el secuestro de las motos”, aclaraba el Vicepresidente.

 

Las preferencias del Municipio

Hasta aquí hemos visto que se le destina muchísimo dinero a las Cooperativas de Trabajo, y en especial a cinco.

En la siguiente captura de pantalla se ve como en el año 2012, los proveedores en los que más dinero fue dirigido fue a ENERSA (Empresa de Energía de Entre Ríos), en un segundo lugar a una empresa constructora denominada HOSIFA, y en los siguientes puestos, las cooperativas ya mencionadas.

2012 proo

 Para ver todos los proveedores contratados en el año 2012, de donde fue sacada esta captura de pantalla, Click

Luego, en el 2013, vemos que hubo una caída del porcentaje destinado, aunque los proveedores más beneficiados siguen siendo los mismos, pero con importes más pequeños y por lo tanto menores porcentajes. De todas maneras, en ese año, hubo alrededor de 100 proveedores más en comparación con el 2012, que ayuda a que estos números sean decrecientes.

proov 2013

Para ver todos los proveedores contratados en el año 2013, de donde fue sacada esta captura de pantalla Click

Por último, en lo que ha transcurrido del 2014, el Municipio ha cambiado el proveedor que más dinero le fue destinado; los dos años anteriores, ENERSA fue el principal, mientras que este año, dos empresas constructoras lideran el ranking. ¿Se trata de una nueva política pública? De todas maneras, los montos destinados a las 5 cooperativas elegidas por este equipo de investigación siguen siendo elevados.

proov 2014

Para ver todos los proveedores contratados en el año 2014, de donde fue sacada esta captura de pantalla Click

Intentamos mantener comunicación con algún Funcionario de la Municipalidad para tener de una voz oficial, detalles sobre el criterio al repartir el dinero no sólo a las Cooperativas, sino también a los distintos rubros y proveedores, pero no tuvimos éxito cuando quisimos llamar al actual Secretario de Gobierno, Ricardo Vales, ya que siempre estuvo ocupado o directamente no respondió nuestros llamados. También quisimos llamar a Mario Acuña, Secretario de Obras Públicas de Concepción del Uruguay, pero por el mismo motivo no obtuvimos respuestas.

 


 

¿Qué dice la Ley?

El grupo de investigación se comunicó telefónicamente con el área de Fiscalización y Supervición de Ipcymer para preguntarle acerca de cómo debería ser la distribución del dinero.

De esta manera, si se lee la Ley Nº20.337 se verá cómo se distribuye el dinero. Los excedentes repartibles, que es la diferencia entre el costo y el precio del servicio prestado a los asociados, se debe repartir de la siguiente manera:

  •  El 5% a reserva legal;
  • El 5% al fondo de acción asistencial y laboral o para estímulo del personal;
  •  El 5% al fondo de educación y capacitación cooperativas;
  • Una suma indeterminadas para pagar un interés a las cuotas sociales si lo autoriza el estatuto, el cual no puede exceder en más de un punto al que cobra el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento;
  •  El resto para su distribución entre los asociados en concepto de retorno.

Volviendo al testimonio de Meriano, el mismo aseguró que lo que les paga el Municipio se destina a todos los trabajadores, “que no pertenecen a una sola Cooperativa Social, sino que son todos los que son contratados para realizar estas tareas que hacemos. El resto del dinero se utiliza para el mejoramiento de los equipos de trabajo y maquinarias”.

Sobre la distribución del dinero en la Federación de Cooperativas, Alcides Meriano aseguró que cada Cooperativa de Trabajo integra entre 50 y 70 trabajadores, pero para el barrido y limpieza se contratan empleados de otra de ellas con el objetivo de generar más trabajo y distribuir más los sueldos brindados por el municipio local, siendo 150 trabajadores en total que son incluidos para realizar las tareas.

Balance

Finalmente, todas estas Cooperativas de Trabajo tuvieron costos millonarios durante la Gestión del actual Intendente Carlos Schepens, los cuales, aparentemente, tuvieron que ver solamente con el pago a 150 trabajadores, y el resto en reposición y mejoramiento de máquinas.

De todas maneras, como ya se anticipaba, aunque los importes sean los mismos, o crezcan, hay algunos factores tales como la inflación o la suma de proveedores contratados que nos hacen ver que el porcentaje destinado ha bajado en los últimos años.

Dinero distribuido en el 2012

Distribución dinero 2012

 

El año 2012 es el año que la preferencia se puede ver más que clara, debido a que de 286 proveedores del Municipio, un cuarto de todo el capital se destina a sólo 5 Cooperativas.

Dinero distribuido en el año 2013

distribución 2013

Dinero distribuido en el 2014

distribucin 2014

Los tres gráficos anteriores nos dan el siguiente balance:

fbfds

Es decir, que aunque sigan siendo millonarias las cifras destinadas a las Cooperativas, se ha reducido lo percibido por ellas.

 

 

Conclusión

 

Al finalizar con la investigación realizada en los testimonios analizados y en la información recopilada, podemos concluir en que la Comuna de Concepción del Uruguay durante la Gestión del actual Intendente Carlos Schepens, sólo prioriza realizar tareas superficiales; ¿por qué concluimos en esto? Pues porque como ya fue mencionado con anterioridad, el Municipio le destina, sólo a estas 5 cooperativas de trabajo, $25.706.259 en 32 meses, para afrontar sus tareas.

Es decir que se puede divisar que se ejerce favoritismo o preferencia con cinco cooperativas sociales encargadas exclusivamente del barrido y limpieza de las calles y de esa manera deja de lado un montón de otras cuestiones que son más importantes y relevantes -a nuestro criterio, claro- para mantener en mejores condiciones a la Ciudad.

Asimismo al saber que se destina $900.000 por mes solamente a la limpieza de las calles resulta muy fácil comprender que al Mandatario Municipal sólo le importa que sus votantes divisen que la Ciudad se encuentra en optimas condiciones pero en las calles céntricas, ya que son contadas las veces que los funcionarios asisten a los barrios donde en varios casos no cuentan siquiera con luz o agua potable; elementos básicos para el vivir común de todos los ciudadanos del planeta.

Finalmente también dirigimos nuestra investigación en que si aún así el Municipio continuara efectuando estos gastos siderales, sería lo más correcto que los resultados simplemente estén a la vista. Y que si el Intendente Schepens seguirá invirtiendo en obras no tan prioritarias como el acondicionamiento y embellecimiento de plazas y espacios públicos, o en importantísimas como el acondicionamiento de la red troncal cloacal y desagües pluviales, que no se olvide de al menos gestionar los fondos para concretar de una vez por todas la Defensa Norte, ¿será acaso que al no estar en el Centro de “La Histórica” no la tiene en cuenta?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s